Descripción

El objetivo de este estudio propio de la Universidad de Zaragoza es que el especialista sea capaz, al finalizar el curso, de realizar las exploraciones ecográficas e interpretar las imágenes de manera adecuada de la patología quirúrgica de cuello, mama, abdomen, anorecto, sistema vascular y en situaciones de urgencias, más concretamente:

  • Entender y explicar los principios físicos de los Ultrasonidos y el funcionamiento de los equipos. El porqué de los diferentes transductores y su utilización adecuada.

  • Realizar una exploración ecográfica adecuada, con obtención de imágenes y videos de las exploraciones en Cuello (donde sabrá diferenciar lesiones quísticas de sólidas así como crecimientos anómalos en tiroides y paratiroides) y en Mama: Identificando adenomas, lesiones sospechosas y conocerá las técnicas de biopsia eco‐guiada.

  • Comenzar con los estudios ecográficos intraoperatorios abdominales del Hígado, vías biliares y páncreas.

  • Realizar estadiación de cáncer de recto mediante ecografía endorrectal y estará capacitado para realizar una adecuada exploración del canal anal y del suelo de la pelvis.

Este diploma de especialización está especialmente dirigido a licenciados en Medicina, residentes o especialistas de Cirugía.

El contenido del curso es fundamentalmente práctico. Las prácticas son exploraciones realizadas sobre casos clínicos reales, seleccionados por su carga docente e interés y podrán ser visionados en formato multimedia con vídeo y audio tantas veces como se quiera.