Diploma de Ecografía para Cirujanos

Introducción

Durante los últimos 30 años, los ultrasonidos se han convertido en una herramienta de diagnóstico de extraordinario valor en muchas especialidades médicas y de enorme utilidad para un importante número de pacientes y en diferentes condiciones clínicas.

Este valor e importancia que está adquiriendo se debe fundamentalmente a la seguridad, a la naturaleza no invasiva a al relativo bajo coste de la Ecografía médica, que la ha situado como decíamos antes en la primera exploración a utilizar en muy diferentes escenarios clínicos.

Más aún, la ecografía está, cada vez más, contribuyendo a la práctica de las terapias minimamente invasivas frente a procedimientos más complejos y costosos, facilitando estas terapias con una mayor precisión de imágenes y posibilitando su uso en un número cada vez mayor de pacientes

La Ecografia y los ecógrafos son usados de rutina en diferentes Departamentos de los Hospitales, entre los que cabe destacar: Radiología, Obstetricia y ginecología, Vascular, Cardiología y Urología.

Para el cirujano, la ecografía se debe entender como una herramienta diagnóstica que puede ayudar a solucionar diversos problemas clínicos así como contribuir al manejo intraoperatorio del paciente. Las áreas de mayor interés y donde la ecografía está demostrando realmente su eficiencia y utilidad son gracias a los nuevos equipos y sondas son: abdomen, cuello, mama, endoluminal, intraoperatoria y laparoscópica.

Lamentablemente, la ecografía quirúrgica, es decir aquella realizada por cirujanos en pacientes quirúrgicos está aún en sus comienzos, dando sus primeros pasos a pesar del tiempo que ha pasado desde las primeras aplicaciones. Los pocos cirujanos que la realizan de manera rutinaria han tenido que aprenderla en alguno de los escasos cursos que se imparten en nuestro país.

El objetivo principal de este estudio propio es ofrecer una enseñanza amplia, práctica y actualizada de la Ecografía como herramienta de trabajo clínico del cirujano tanto en las consultas como en los quirófanos. En este sentido un objetivo secundario es mejorar, promocionar, impulsar y difundir la ecografía entre los cirujanos para alcanzar los niveles de países de nuestro entorno social y económico.

Definición de objetivos

El objetivo del curso es que el especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, al finalizar el mismo sea capaz de:

  • Entender y explicar los principios físicos de los Ultrasonidos y el funcionamiento de los equipos. El porqué de los diferentes transductores y su utilización adecuada.
  • Realizar una exploración ecográfica adecuada, con obtención de imágenes y videos de las exploraciones en Cuello (donde sabrá diferenciar lesiones quísticas de sólidas así como crecimientos anómalos en tiroides y paratiroides) y en Mama: Identificando adenomas, lesiones sospechosas y conocerá las tyécnicas de biopsia eco-guiada.

Además será capaz de comenzar a realizar exploraciones intraoperatorias abdominales del Hígado, vías biliares y páncreas, podrá realizar estadiación de cáncer de recto medicant ecografía endorrectal y estará capacitado para realizar una adecuada exploración del canal anal y del suelo de la pelvis. Por último, conocerá el uso de la ecografía para abordajes vasculares y sabrá realizar un estudio urgente e interpretar la imágenes en el paciente politraumatizado.

Metodología

El diploma está dividido en módulos, todos tienen una parte teórica y una práctica.

Según el plan de estudios los módulos son consecutivos.

La primera parte se dedicará a las clases teóricas, en este sentido el material docente estará disponible en formato PDF como texto y su correspondiente clase en Presentación Power-point (o similar) con audio.

La última parte del módulo se dedica a la enseñanza práctica mediante presentaciones de vídeos y retransmisiones de exploraciones en directo.

Al final de cada módulo habrá unos tests de autoevaluación para que el alumno pueda conocer su grado de asimilación de la enseñanza.

El profesor responsable del módulo estará disponible permanentemente mediante correo electrónico y de manera diaria y puntual a través de chats.

Al final de cada módulo el alumno deberá completar con éxito una prueba tipo test, similar a las que se han ido realizando tras cada módulo.

Prácticas

El contenido del curso es fundamentalmente práctico.

Las prácticas son exploraciones realizadas sobre casos clínicos reales, seleccionados por su carga docente e interés.

Estas exploraciones estarán disponibles de acuerdo a los módulos del temario general y podrán ser visionados tantas veces como se quiera.

En esta Edición, se propone una Jornada Presencial “voluntaria”, donde el alumno compartirá exploraciones en directo con los profesores.

Plan de Estudios

 

MÓDULO 1: Ecografía, principios y desarrollo.

Del 24 de abril al 7 de mayo

  • Historia de la Ecografía.
  • Bases físicas.
  • Equipos y transductores.
  • Interpretación de las imágenes.
  • Artefactos…

MÓDULO 2: Ecografía quirúrgica de cuello y mama.

Del 8 de mayo al 21 de mayo

  • Indicaciones de la Ecografía mamaria.
  • Biopsias guiadas por ecografía.
  • Ecografía mamaria intraoperatoria.
  • Utilidad de la Ecografía intraoperatoria en
    tiroides y paratiroides…

MÓDULO 3: Ecografía Intraoperatoria Abdominal

Del 22 de mayo al 4 de junio

  • Ecografía Intraoperatoria en Cirugía abierta.
  • Cirugía Eco‐dirigida.
  • Ecografía Intraoperatoria laparoscópica…

MÓDULO 4: Ecografía Endo‐Rectal y Endoanal

Del 5 de junio al 18 de junio

  • Estudio de los tumores de recto. Infiltración de la pared. Valoración del Mesorecto.
  • Estudio de las fístulas y los abscesos perianales.
  • Valoración de la incontinencia fecal y los problemas del suelo de la pelvis…

MÓDULO 5: Ecografía Vascular y de Urgencias

Del 19 de junio al 28 de junio

  • El paciente politraumatizado.
  • Exploración órganos sólidos intraabdominales.
  • Exploración del retroperitoneo.
  • Accesos venosos ecodirigidos…

El Curso de Diploma de Ecografía para Cirujanos ya ha empezado. Deberás esperar a la siguiente edición para poder participar. ¡Gracias!

Si por el contrario estás inscrito en esta edición, solo debes iniciar sesión.